PREGUNTAS FRECUENTES

En general

QUÉ TIPO DE FORMACIONES PUEDES ESTUDIAR CON NOSOTROS

A) Enseñanzas deportivas de régimen especial (EDREs):

Forman parte del sistema educativo, las impartimos como centro autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Son enseñanzas de grado medio (pronto ofertaremos también grado superior), encaminadas a la obtención de títulos oficiales de Técnico Deportivo. El curso 2019/20 podrás cursar los siguientes ciclos:

  • Técnico Deportivo en Piragüismo: ciclo inicial (común) y ciclo final (especialidad aguas tranquilas).
  • Técnico Deportivo en Media Montaña: ciclo inicial.

B) Enseñanzas deportivas de régimen transitorio:

Son formaciones convocadas por las federaciones deportivas, bajo el amparo de la Dirección General de Deportes de la Consejería y el Consejo Superior de Deportes. En el momento en que se regulen los títulos de Técnico Deportivo de estas especialidades (y pasen a ser EDREs), estos estudios se podrán convalidar ante el CSD. El bloque común de estas enseñanzas se cursa a distancia a través del IES Villajunco de Santander; en El Mazo se cursará el bloque específico. La próxima convocatoria será para las siguientes especialidades:

  • Director Deportivo en Ciclismo de Nivel I (Federación Cántabra de Ciclismo).
  • Entrenador Deportivo de Triatlón de Nivel I (Federación Cántabra de Pentatlón Moderno y Triatlón).

REQUISITOS DE ACCESO

Hay que reunir ciertos requisitos académicos (tener el título de la ESO o equivalente) y superar las pruebas específicas de acceso que convoca la Consejería de Educación (para las EDREs) o las Federaciones (para las de régimen transitorio).

Cuál es nuestro planteamiento formativo

PRECIO ASEQUIBLE Y FACILIDADES DE PAGO

Nuestro objetivo es tu formación, por eso tenemos que pensar también en tu bolsillo y ofrecerte la posibilidad de tener facilidades de pago. Además, el precio de los estudios en El Mazo incluyen no sólo la matrícula en sí, sino una serie de servicios entre los que destacan los siguientes:

  • Gestión de documentación a nivel administrativo (solicitudes, matrículas, reclamaciones, consulta de listas…).
  • Plataforma educativa (imprescindible tanto para las materias que se imparten a distancia como para muchos aspectos de las presenciales).
  • Comidas de los días de clase presencial intensiva en jornada de mañana y tarde.
  • Disponibilidad de material para la práctica en los diversos módulos.
  • Gestión de la documentación para el módulo de formación práctica.

CALENDARIO COMPATIBLE CON OBLIGACIONES FAMILIARES, LABORALES Y DEPORTIVAS

Las enseñanzas, en cada uno de los niveles, constan de un bloque común a las demás enseñanzas deportivas (lo que facilita las convalidaciones entre distintas titulaciones) y de un bloque específico, dentro del cual se encuadra el módulo de formación práctica.

  • Parte de la formación, en la medida en que lo permite la normativa que la regula, se desarrolla a distancia, a través de nuestra plataforma educativa (la enseñanza a distancia no es posible para los estudios de media montaña, pues lo impide su normativa reguladora).
  • La parte presencial se desarrolla en fines de semana intensivos, colocados estratégicamente a lo largo del otoño de 2019.
  • Los exámenes, tanto del bloque común como del específico, tendrán lugar en un fin de semana del mes de febrero.
  • Superadas las materias correspondientes, se podrá empezar el módulo de formación práctica (previa autorización para quienes deban realizarlo fuera de Cantabria).

De este modo, las clases estarán terminadas antes del comienzo de la temporada de competición o de trabajo.

ENTORNO NATURAL INCOMPARABLE, CON ALOJAMIENTO EN DISTINTAS MODALIDADES

La Finca El Mazo, en la localidad cántabra de Rada (Junta de Voto), es un centro multidisciplinar original y atípico, ubicado en un marco natural incomparable y con más de 25 años de experiencia en campamentos, eventos deportivos y culturales, y ahora también formación de Técnicos Deportivos. Está enclavada en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña y ha desarrollado una actividad intensa y constante en ocio educativo, deporte y aventura para todas las edades y necesidades. Para los estudiantes de nuestras enseñanzas deportivas, así como para quienes los acompañen, oferta alojamiento en cabañas y en “Los Mazucos”, a precios especiales.

PROFESORADO DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Las enseñanzas han de ser, ante todo, de calidad. Este es nuestro sello: calidad y buen hacer. En piragüismo, por ejemplo, durante el curso 2018/19 hemos contado con profesores especialistas como Selma Palacín, Ricardo Martínez Escós, Jesús Cobos, José Andrés Román Mangas o Monchu Cerra, plantel al que para el curso próximo se suman, entre otros, Juan Carlos Guevara o Miguel García, entrenador actual de los medallistas olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Waltz.

Técnico Deportivo en Piragüismo

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA ESTA FORMACIÓN?

La formación está incardinada dentro de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, equivalentes a grados medio y superior de formación profesional, y se estructura en dos partes:

Formación de grado medio: Técnico Deportivo en Piragüismo de aguas tranquilas. Dos cursos: el ciclo inicial y el ciclo final. La obtención del título te capacita para:

  • Entrenador de aguas tranquilas.
  • Director técnico de escuela de piragüismo.

El ciclo inicial es común para las tres especialidades (aguas tranquilas, aguas bravas y piragüismo guía recreativo). El certificado de superación del ciclo inicial ya te sirve para bastantes cosas, en concreto te capacita como:

  • Monitor de iniciación deportiva al piragüismo.
  • Piragüista de seguridad en actividades de iniciación deportiva al piragüismo.
  • Auxiliar de control de competiciones de piragüismo.

Formación de grado superior: Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de aguas tranquilas. Un curso, al que se accede con el título de grado medio. Capacita para: Entrenador de piragüismo en aguas tranquilas de alto nivel. Director Técnico. Director de escuelas deportivas.

¿TIENE CADUCIDAD ESTA FORMACIÓN?

No. Son enseñanzas regladas del sistema educativo y, como tales, una vez que se superan, las titulaciones se tienen para siempre, al igual que el título de la ESO, el de Bachillerato, el de licenciado o graduado universitario, o el de técnico de formación profesional. Además, tiene validez en toda España y, en la medida en que así se establezca, en el marco europeo, y capacitan tanto en el ámbito académico, como en el deportivo y en el profesional.

¿Y QUÉ PASA CON LOS FAMOSOS NIVELES I, II Y III?

Ya no se van a volver a convocar. Eran formaciones de régimen transitorio que se podían convocar y realizar hasta la extinción del período transitorio marcado por el RD 981/2015 (tres cursos, uno por nivel, a partir del 2015/16), hecho que tiene lugar en el curso 2017/18. Las titulaciones obtenidas por quienes han realizado esas formaciones tienen validez y no prescriben.

  • Quienes tengan el nivel II o el III podrán solicitar al CSD la equivalencia formativa (homologación) con los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior.
  • Quienes tengan el nivel I, podrán matricularse en su momento en el ciclo final del grado medio y solicitar la correspondencia formativa con el ciclo inicial.

LA SUPERACIÓN DEL CICLO INICIAL, ¿ME CAPACITA PARA DIRIGIR UN EQUIPO COMO TÉCNICO TITULADO?

No. La obtención del título requiere aprobar los dos ciclos del grado medio. Sin embargo, el certificado de superación del ciclo inicial capacita, según el Real Decreto, para:

  • Monitor de iniciación deportiva al piragüismo.
  • Piragüista de seguridad en actividades de iniciación deportiva al piragüismo.
  • Auxiliar de control de competiciones de piragüismo.

La Real Federación Española de Piragüismo será quien determine, a nivel federativo, las condiciones para expedir la licencia de técnico con este certificado.

TENGO EL GRADUADO ESCOLAR DE LA EGB, ¿PUEDO ACCEDER AL CICLO FORMATIVO?

No. Se exige la ESO, que implica dos cursos más de escolarización respecto a la EGB. Si no tienes otra titulación superior a la EGB, tendrás que sacar el título de la ESO o bien realizar las pruebas genéricas de acceso a enseñanzas deportivas para personas que no reúnen los requisitos de titulación, y que se convocan anualmente. Pregunta en tu centro de enseñanza de adultos.

Y PARA ACCEDER AL GRADO SUPERIOR, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Hay que superar los ciclos inicial y final del grado medio y, además, tener el título de Bachiller actual o equivalente (COU, por ejemplo). Este último es un requisito que ha desaparecido de la Formación Profesional con carácter general, pero se mantiene para las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Algunas Comunidades Autónomas han solicitado que también se elimine el requisito para las EDREs. Sin embargo, hasta que eso ocurra, es necesario tener, además del título de técnico deportivo de grado medio, el de Bachillerato (o bien COU). Si no lo tienes, te tocará realizar las correspondientes pruebas genéricas de acceso a enseñanzas deportivas para personas que no reúnen los requisitos de titulación. Consulta en el centro de adultos.

TENGO EL TÍTULO DE NIVEL I DEL RÉGIMEN TRANSITORIO, ¿PODRÉ ACCEDER AL CICLO FINAL DEL GRADO MEDIO?

Sí. Con la matrícula del ciclo final deberás solicitar la correspondencia formativa del nivel I transitorio con el ciclo inicial. Esta correspondencia formativa la resuelve el CSD.

TENGO UNA TITULACIÓN ANTERIOR A LA DEL RÉGIMEN TRANSITORIO, ¿ME SIRVE A EFECTOS ACADÉMICOS?

Sí, pero no de forma semiautomática, como sucede con los títulos de transición. Para hacer valer esa titulación, tienes que solicitar la correspondencia formativa de las titulaciones al CSD y matricularte en cada uno de los ciclos para cursar los módulos que no te hayan reconocido.

HICE UN CURSO DE INICIADOR DE PIRAGÜISMO, ¿ME SIRVE PARA CONVALIDAR LA PRUEBA DE ACCESO?

No. La prueba de acceso a estas enseñanzas es obligatoria salvo para determinados tipos de deportistas. Sólo te podría servir una prueba de acceso convocada por una Consejería de Educación, en el marco de las enseñanzas deportivas, con el tribunal evaluador y con el contenido exigido por el Real Decreto 981/2015.

HICE UN CURSO DE INICIADOR DE PIRAGÜISMO, ¿ME SIRVE PARA CONVALIDAR ALGUNO DE LOS MÓDULOS DEL CICLO INICIAL?

No. El curso de iniciador de la Federación no tiene validez académica, sólo deportiva. Es decir, te permite obtener una licencia de técnico para poder desarrollar las funciones del iniciador de piragüismo, pero no se puede hacer valer en el ámbito de las enseñanzas regladas.

HE HECHO LA PRUEBA DE ACCESO PERO NO HE OBTENIDO PLAZA, ¿CADUCA LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, a los 18 meses desde su finalización. Durante ese tiempo, tiene validez en todo el territorio nacional.

¿TENGO QUE PREPARARME LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, conviene que le des un vistazo y practiques un poco. Es sencilla, pero hay que superarla. Está descrita en el ANEXO IX del RD 981/2015 e incluye maniobras varias, que no tienen misterio alguno para los palistas que provengan de aguas bravas o de kayak polo, pero algunas de ellas pueden resultarte poco habituales si lo tuyo son las aguas tranquilas. También hay prueba de natación.

¿Cómo es la prueba de acceso?

TENGO FINALIZADA OTRA FORMACIÓN DEPORTIVA, ¿ME CONVALIDAN ALGO CON ELLO?

Sí, te pueden convalidar todo o parte del bloque común. En el momento de realizar la matrícula, se solicita la convalidación correspondiente.

¿HAY ALGÚN WEBSITE OFICIAL DONDE PUEDA CONSULTAR OTRAS DUDAS?

Sí. En la página del CSD hay un apartado de preguntas frecuentes relativas a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: http://www.csd.gob.es/csd/preguntas-frecuentes/tecnicos/

Técnico Deportivo en Media Montaña

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA ESTA FORMACIÓN?

La formación está incardinada dentro de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, equivalente a grado medio de formación profesional. Está regulada por el RD 318/2000 y la Orden cántabra ECD/7/2012. Se estructura en dos cursos o niveles, el primer nivel o ciclo inicial, y el segundo nivel o ciclo final. La superación de ambos ciclos o niveles supone obtener el título de Técnico Deportivo en Media Montaña.

¿CÓMO SE ACCEDE A LOS ESTUDIOS?

Para acceder al ciclo inicial o primer nivel es necesario:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.
  2. Superar la prueba de acceso de carácter específico, que se establece en el anexo II del presente Real Decreto.

Para acceder al ciclo final o segundo nivel es necesario:

  1. Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  2. Haber superado el primer nivel de las enseñanzas de los deportes de montaña y escalada, a las que se refiere el presente Real Decreto.
  3. Superar las pruebas de acceso de carácter específico de la correspondiente especialidad deportiva, que se establece en el anexo II del presente Real Decreto.

¿TIENE CADUCIDAD ESTA FORMACIÓN?

No. Son enseñanzas regladas del sistema educativo y, como tales, una vez que se superan, las titulaciones se tienen para siempre, al igual que el título de la ESO, el de Bachillerato, el de licenciado o graduado universitario, o el de técnico de formación profesional. Además, tiene validez en toda España y, en la medida en que así se establezca, en el marco europeo, y capacitan tanto en el ámbito académico, como en el deportivo y en el profesional.

EN SU DÍA HICE LOS NIVELES I, II Y III DEL RÉGIMEN TRANSITORIO, ¿ME SIRVEN AHORA?

Sí, claro. Las titulaciones del régimen transitorio tienen validez y no prescriben. Las titulaciones obtenidas por quienes han realizado esas formaciones tienen validez y no prescriben.

  • Quienes tengan el nivel II o el III podrán solicitar al CSD la equivalencia formativa (homologación) con los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior.
  • Quienes tengan el nivel I, podrán matricularse en su momento en el ciclo final o segundo nivel del grado medio y solicitar la correspondencia formativa con el ciclo inicial o primer nivel.

LA SUPERACIÓN DEL CICLO INICIAL, ¿ME CAPACITA PARA ACTUAR COMO TÉCNICO TITULADO?

No. La obtención del título requiere aprobar los dos ciclos del grado medio. Sin embargo, la completa superación del primer nivel del grado medio de las enseñanzas de técnicos de las especialidades, que se regulan en el presente Real Decreto, dará lugar a la obtención del certificado de primer nivel de las especialidades de los deportes de montaña y escalada, que te habilitará para ejercer actividad en el ámbito de la iniciación deportiva, desarrollando sesiones de enseñanza-aprendizaje con deportistas, y siempre bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

TENGO EL GRADUADO ESCOLAR DE LA EGB, ¿PUEDO ACCEDER AL CICLO FORMATIVO?

No. Se exige la ESO, que implica dos cursos más de escolarización respecto a la EGB. Si no tienes otra titulación superior a la EGB, tendrás que sacar el título de la ESO o bien realizar las pruebas genéricas de acceso a enseñanzas deportivas para personas que no reúnen los requisitos de titulación, y que se convocan anualmente. Pregunta en tu centro de enseñanza de adultos.

HE HECHO LA PRUEBA DE ACCESO PERO NO HE OBTENIDO PLAZA, ¿CADUCA LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, a los 18 meses desde su finalización. Durante ese tiempo, tiene validez en todo el territorio nacional.

¿TENGO QUE PREPARARME LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, conviene que le des un vistazo y las entrenes un poco. Es sencilla, pero hay que superarla. Está descrita en el ANEXO II del RD 318/2000 e incluye pruebas de resistencia física y pruebas de habilidad técnica.

TENGO FINALIZADA OTRA FORMACIÓN DEPORTIVA, ¿ME CONVALIDAN ALGO CON ELLO?

Sí, te pueden convalidar todo o parte del bloque común. En el momento de realizar la matrícula, se solicita la convalidación correspondiente.

¿HAY ALGÚN WEBSITE OFICIAL DONDE PUEDA CONSULTAR OTRAS DUDAS?

Sí. En la página del CSD hay un apartado de preguntas frecuentes relativas a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: http://www.csd.gob.es/csd/preguntas-frecuentes/tecnicos/

Director Deportivo en Ciclismo de Nivel I

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA ESTA FORMACIÓN?

La formación es una enseñanza deportiva de régimen transitorio, dado que aún no ha sido publicado el Real Decreto que regula los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior. Viene regulada por la  Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, y el Plan Formativo de Ciclismo aprobado por Resolución de 22 de marzo de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes.

Estas enseñanzas están convocadas por la Federación Cántabra de Ciclismo y se imparten por una doble vía:

  • El bloque común se lleva a cabo en el IES Villajunco (modalidad on-line).
  • El bloque específico se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enseñanzas Deportivas El Mazo-Cantabria Multisport (modalidad presencial).

¿QUÉ VALIDEZ TIENE ESTA FORMACIÓN?

Son enseñanzas oficiales, controladas tanto por la Consejería de Educación como por la Dirección General de Deportes.

  • Las titulaciones así obtenidas tienen validez en todo el territorio nacional y no caducan.
  • Permiten sacar la licencia federativa de técnico, pero al mismo tiempo no dependen de ninguna licencia federativa para su reconocimiento.
  • Despliegan sus efectos en lo deportivo, en lo profesional y también en lo académico:
    • El bloque común es convalidable para cursar otras enseñanzas deportivas, tanto de régimen especial (Educación) como de régimen transitorio (Deportes).
    • El diploma obtenido se podrá homologar en su momento, cuando se regulen las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Ciclismo.
      • Quienes tengan el nivel II o el III podrán solicitar al CSD la equivalencia formativa (homologación) con los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, respectivamente.
      • Quienes tengan el nivel I, podrán matricularse en su momento en el ciclo final del grado medio y solicitar la correspondencia formativa con el ciclo inicial.
    • Permite cumplir a todos los efectos (no sólo federativos) con las exigencias de la legalidad vigente en materia de titulación de los técnicos de equipos y escuelas.

¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA EL NIVEL I?

Conforme a la normativa vigente, el nivel I forma en las siguientes competencias:

  • Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva.
  • Organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel.
  • Y todo ello conforme a las condiciones de seguridad y a las directrices establecidas en la programación de referencia.

TENGO EL GRADUADO ESCOLAR DE LA E.G.B., ¿PUEDO ACCEDER A LA FORMACIÓN?

No. Se exige la ESO, que implica dos cursos más de escolarización respecto a la EGB. Si no tienes otra titulación superior a la EGB, tendrás que sacar el título de la ESO o bien realizar las pruebas genéricas de acceso a enseñanzas deportivas para personas que no reúnen los requisitos de titulación, y que se convocan anualmente. Pregunta en tu centro de enseñanza de adultos.

HE HECHO LA PRUEBA DE ACCESO PERO NO HE OBTENIDO PLAZA, ¿CADUCA LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, a los 18 meses desde su finalización. Durante ese tiempo, tiene validez en todo el territorio nacional.

¿TENGO QUE PREPARARME LA PRUEBA DE ACCESO?

Sí, conviene que le des un vistazo y las entrenes un poco. Es sencilla, pero hay que superarla. Está descrita en el ANEXO I del plan formativo de ciclismo e incluye prueba de habilidad, prueba de equilibrio y prueba de conducción rápida. Te aconsejamos que a las pruebas lleves tu propia bicicleta, si te es posible.

TENGO FINALIZADA OTRA FORMACIÓN DEPORTIVA, ¿ME CONVALIDAN ALGO CON ELLO?

Sí, te pueden convalidar todo o parte del bloque común. En el momento de realizar la matrícula, se solicita la convalidación correspondiente.