Conoce al equipo que te guiará a lo largo de tu formación en nuestra Escuela

José Ramón Flor

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y entrenador superior de triatlón, fue director técnico del equipo nacional de Salvamento, profesor de la Universidad Europea de Madrid y, más adelante, se ha venido dedicando muchos años al mundo empresarial en el ramo de la actividad física y la salud. Entusiasta del deporte y viejo conocido de El Mazo, se ha volcado con el proyecto de la Escuela. ¡Un gran fichaje!

Fernando Cabellos

Fernando Cabellos ha sido durante años la joya del triatlón cántabro. Internacional hasta 2006, con pódiums nacionales e internacionales, como deportista y como entrenador de equipos y triatletas individuales. Es, además de Maestro y LCAFD, técnico superior en natación y en triatlón. Su planteamiento docente nos va a mostrar, entre otras cosas, la importancia de sentar unas buenas bases técnicas y físicas desde la cantera.

Eduardo No (Dudu)

Uno de los pioneros del triatlón en España, perteneciente a ese grupo enamorado del multideporte, que a comienzos de los años ochenta debía viajar a Francia para participar en competiciones. Antes del triatlón, ya había destacado montando un equipo de ciclismo juvenil que fue considerado como lo mejorcito de España durante varias temporadas, y de hecho ha estudiado y aplicado con profusión el sistema de vatios en el ciclismo, que empezaba a desarrollarse. Dicen sus compañeros que desde el principio tuvo «alma de triatleta», contestatario con los criterios que en INEF le pretendían imponer, sobre la idea de los «deportes incompatibles». Practicó y difundió el triatlón durante años, y fue seleccionador nacional de triatlón para los Juegos Olímpicos de Sidney.

Carlos Cobo Corrales

Este triatleta ha desarrollado toda su vida profesional en torno al deporte, el entrenamiento, la investigación e innovación y la docencia. Es entrenador no sólo de triatlón, sino también de ciclismo, pentatlón, hockey patines, voleibol, natación y atletismo. Además, su experiencia como Director Técnico de la Federación Cántabra de Triatlón nos ayudará a tener una amplia e interesante perspectiva de la situación actual del triatlón en nuestro país.

Oliver Ramos

Experto en gestión y marketing deportivo, educador en todos los niveles (ha impartido clases desde Primaria a la Universidad), Oliver Ramos lleva años volcado en la enseñanza y el ciclismo. Director de varias ediciones de pruebas deportivas de gran importancia, como la Vuelta Ciclista Castilla y León Profesional, las Internacionales de BTT Ciudad de Valladolid y Montaña Palentina BTT e incluso de la Marcha Cicloturista Alberto Contador, es también un excelente comunicador.

Fernando Cortina

Ante la tesitura de escoger entre sus dos vocaciones, el deporte y la salud, Fernando Cortina decidió combinar ambas dedicándose a la medicina deportiva. Volcado en la salud deportiva a todos los niveles y muy en particular en la lucha contra el dopaje, tiene una larga trayectoria profesional tanto en el ámbito público (varios servicios municipales de medicina deportiva) como privado (clubes y federaciones como las de ciclismo, fútbol o remo). Además, también lleva décadas como formador de entrenadores.

Dori Ruano

Una de las grandes del ciclismo español. Dori Ruano cuenta en su haber un largo historial de podiums en España y fuera de ella, tanto en ruta como en pista. Mundialista y olímpica en varios juegos, obtuvo diploma olímpico en Sidney y ha logrado alzarse en diversos mundiales con el oro, la plata y el bronce. Al final de su etapa como deportista, fundó la Escuela de Ciclismo Dori Ruano-Caja Duero, con la que está llevando a cabo una magnífica labor de promoción deportiva desde la cantera. Además, es profesora y tiene un don especial para contagiar el entusiasmo por este deporte que constituye su vida y su pasión. ¿Quién mejor que Dori Ruano para formar a nuestros futuros técnicos?

Selma Palacín

Iniciativa, inquietud, compromiso, pasión y una capacidad de trabajo y de acción fuera de lo común. Selma Palacín es el eje en torno al que se vertebra la formación de técnicos de piragüismo en nuestra escuela. Además de un estupendo palmarés deportivo, desde hace años colabora como técnico en instancias diversas, desde su club, el Monkayak Hiberus de Zaragoza hasta la RFEP, que la ha convocado como entrenadora del Equipo Femenino Juvenil en 2017 y actualmente del Equipo Nacional Paracanoe. Su calidad como profesora le ha valido la fidelidad incondicional de la primera promoción de técnicos de nuestra Escuela. Con Selma, ¡al fin del mundo!

Ricardo Martínez Escó

El curso pasado tuvimos la suerte de poder contar con el clinic de Ricardo Martínez Escó para las aguas bravas, y con su inestimable colaboración en el módulo de kayak polo, ¡y el próximo curso repetiremos la experiencia! Porque, si de experiencia se trata, la de Ricardo es impresionante y eso hay que aprovecharlo al máximo. Apasionado del kayak extremo y del estilo libre, ha remado las turbulentas aguas de muchos ríos de Europa, atreviéndose también con alguno de los grandes ríos africanos, como el Zambeze.

Miguel García

Si alguien ha llevado a cabo en los últimos años un trabajo prolijo y novedoso de análisis y perfeccionamiento técnico en kayak, ese ha sido Miguel García. Este entrenador de oro ha guiado a sus deportistas a lo largo de varios ciclos olímpicos, cosechando medallas allí donde han ido. Cocinero antes que fraile, ha sido piragüista olímpico antes que seleccionador nacional, tomando parte en varios juegos, incluidos los de Atlanta, en la selección de la que también formó parte nuestro Agustín Calderón «Keko». No podemos menos que agradecer el esfuerzo que supone para Miguel sumarse a nuestro equipo de profesores, en un año muy difícil, con Tokio en el punto de mira.

Laro Castanedo

Laro Castanedo es el Director Pedagógico de la Escuela. Además de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también técnico superior deportivo (TAFAD), es profesor, triatleta, maestro de capoeira y apasionado del deporte en general. El apoyo de Laro en este proyecto de la Escuela de Enseñanzas Deportivas ha sido y es fundamental. En lo que toca a la docencia, se encargará principalmente del bloque común del ciclo inicial de TD Piragüismo.

Juancho Guevara

En sus treinta años vinculado a la canoa, Juan Guevara (Juancho) ha sido Campeón Panamericano, semifinalista en Campeonatos del Mundo y medallista en Juegos Centroamericanos, Sudamericanos y regatas internacionales en Europa y América en representación de su país de origen: Venezuela. Actualmente reside en Zaragoza, donde colabora con el piragüismo como entrenador del CDE Monkayak Hiberus y de las Aulas de Tecnificación Deportiva de Aragón, desde donde ha contribuido a recuperar la práctica de la canoa en Aragón formando deportistas que en poco tiempo han alcanzado el pódium de eventos nacionales e internacionales. Un hombre que sabe de lo que habla y que, además, ¡es la alegría personificada! ¿Qué más se puede pedir?

Eva Arizcuren

Con Eva tenemos la experiencia de toda una vida dedicada a la docencia y al deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, montañera consumada y, además, técnico de piragüismo de máximo nivel, aporta a la Escuela la combinación perfecta de teoría deportiva en general y su aplicación al piragüismo en particular.

Daniel Sánchez Viloria

Uno de los mejores piragüistas españoles en la especialidad de surfski. Tiene en su haber 15 pódiums en Campeonatos de España (7 de ellos, oros) y 11 en Copas del Mundo (con 2 oros). Ha surcado aguas de casi todos los mares, en competiciones por todo el mundo, desde la Madeira Ocean Race hasta la USA Surfski Champs en San Francisco. ¿Adivinas en qué módulo va a ser nuestro especialista de lujo?

Bruno Bonilla

Los alumnos de ciclo inicial de TD Piragüismo no os podéis perder este año las clases prácticas de Primeros Auxilios que nos brindará Bruno Bonilla. Técnico en emergencias sanitarias, también técnico deportivo salvamento, instructor de S.E.M.I.C.Y.U.C. y un gran comunicador para una materia tan sensible como la actuación del primer interviniente en una situación de emergencia. Formarse con Bruno Bonilla significa sudar la camiseta, aprender mucho y quedarse con ganas de más.

Begoña Manuz

Begoña Manuz es una de las mejores médicos deportivos de España. Lleva décadas trabajando con equipos, eventos y clubes, además de con deportistas individuales en su consulta de Torrelavega, así como impartiendo cursos, charlas y conferencias en España y América. Tendremos el lujo de contar con ella para hablarnos del rendimiento deportivo en función de los parámetros de las pruebas de esfuerzo, así como acerca de la nutrición del deportista.

Alfonso Nicholls

Alfonso Nicholls es un hombre conocido en el mundo del balonmano cántabro, primero como jugador en distintas categorías nacionales y después como árbitro territorial y como entrenador. Además, su mente inquieta y su vocación pedagógica le han llevado a una intensa actividad educativa y de formación de formadores. Por eso hemos pensado que es el profesor ideal para el área de bases del aprendizaje deportivo.