Prueba de acceso al Nivel I de Ciclismo

La prueba de acceso al Nivel I de la formación de Ciclismo viene regulada en el Anexo I de la Resolución de 22 de marzo de 2012, que establece el programa formativo de esta disciplina.

Tiene por objeto la valoración de la condición técnica del aspirante y se compone de tres ejercicios:

EJERCICIO 1: PRUEBA DE HABILIDAD EN BICICLETA (carrera o mountain-bike)

Diez conos situados en línea separados entre sí por una distancia de 1,5m el aspirante deberá sortearlos con la bicicleta, sin poner los pies en el suelo, bordeando los mismos a derecha e izquierda alternativamente. Al llegar al final realizará una circunferencia completa sobre sí mismo para volver a recorrer el mismo camino en sentido inverso y en las mismas condiciones.

Se considerará superado el ejercicio cuando el aspirante haya realizado el circuito en un tiempo máximo de 20 segundos.

EJERCICIO 2: PRUEBA DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

Con una bicicleta de carretera o mountain-bike y después de un minuto, como máximo, de rodar con ella, conseguir mantenerse parado (Surplace).

Se considerará superado el ejercicio cuando el aspirante haya conseguido mantenerse parado al menos 4 segundos.

EJERCICIO 3: PRUEBA DE CONDUCCIÓN RÁPIDA

Partiendo de parado se ha de acelerar y recorrer 20 m lo más rápidamente posible (máximo 5 seg.) y frenar en un espacio limitado de 3 m.

Se considerará superado el ejercicio cuando el aspirante haya conseguido un mínimo de 2,5 puntos, con el siguiente baremo: Partiendo de una puntuación de 5 puntos se le descontará 0,25 puntos por cada segundo de más en hacer el recorrido y 0,5 puntos por cada metro de más en la frenada.

Espacios y equipamientos

  • La prueba se realizará, siempre que sea posible, en un velódromo. En el caso de no existir uno, se utilizará una pista polideportiva.
  • Equipamiento necesario: Conos de señalización.