GUÍA DEL ALUMNADO

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDA

Querido/a estudiante; en primer lugar, queremos darte nuestra más cordial bienvenida a la ESCUELA DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EL MAZO-CANTABRIA MULTISPORT.

Te presentamos esta Guía Didáctica del alumno, en la cual podrás encontrar algunos conceptos relacionados con la forma de estudio, didáctica, evaluación y papel del tutor/a.

Recomendamos de una manera especial una lectura detenida de este documento, con la seguridad de que encontrarás en él orientaciones precisas para un mejor resultado del curso elegido. por otro lado, tómate la libertad de contactar con los profesores del ciclo para mejorar día a día el proceso de aprendizaje.

Desde este momento puedes contar con el compromiso de FINCA EL MAZO – CANTABRIA MULTISPORT para que el uso de estas herramientas contribuyan y le sirvan de apoyo en la meta final de obtener el máximo aprovechamiento en su proceso educativo.

METODOLOGÍA

Nuestros cursos se han diseñado de forma que el alumnado desarrolle su aprendizaje de forma constante, autónoma e intensa, conforma a los requisitos de las normativas de aplicación en materia de formación a distancia.

La formación en materia deportiva está compuesta por dos bloques: el primero se denomina BLOQUE COMÚN y versa sobre conceptos generales del mundo del deporte y la docencia, siendo válidos para cualquier deporte o actividad física; el segundo es el BLOQUE ESPECÍFICO, en donde los contenidos están directamente relacionados con la disciplina deportiva de su elección.

Cada bloque se divide en diferentes módulos o áreas, y cada uno de ellos tiene su clase en el entorno virtual, que contiene documentos explicativos con la información a estudiar, así como otros elementos como cuestionarios, test o pruebas a completar. Cada módulo goza de independencia respecto al resto, siendo calificado de forma individual por cada docente.

DIDÁCTICA

Los temas didácticos multimedia que tienes a tu disposición son la fuente fundamental en el auto-aprendizaje. Familiarízate con ellos.

Para la superación del curso contarás, al final del mismo, con una serie de exámenes presenciales donde demostrar lo aprendido. Para ello, es muy importante que el alumno obtenga el provecho óptimo de la lectura de los temarios. Por lo tanto, es fundamental que siga un buen método de lectura y además, lo aplique en las mejores condiciones posibles. Empezaremos por darle algunos consejos generales acerca de éstas últimas.

5.-1 Las condiciones. Clásicos dentro los métodos de estudio.

Para que se realicen en condiciones óptimas relájese antes de ponerse a estudiar. Para ello, además de la predisposición personal debe trabajar en una habitación aislada y sin ruidos que distraigan. Adopte una postura cómoda; la espalda recta y sin tener que doblar excesivamente el cuello, con la cual facilitará la respiración y la oxigenación del cerebro. Finalmente, trate de concentrarse en la lectura, sin permitir que acudan a su mente preocupaciones, ni que otros pensamientos se interpongan.

5.2.- Consejos para estudiar los textos.

Hay varias maneras de estudiar. En la práctica, los estudiantes utilizan los siguientes:

  • Leer repetidamente el texto hasta que se lo aprende de memoria.
  • Leer subrayando los pasajes que encuentra que pueden ser de interés.
  • Aplicar una metodología. El método que nos parece más adecuado para personas cuyo aprendizaje dependen esencialmente del contenido de un libro de texto o temario multimedia, consistente en:
    • OJEAR: En los cursos de formación online se debe empezar por dar una ojeada general al módulo, de esta forma nos daremos cuenta de la estructura del curso, su división en temas, unidades didácticas y/o capítulos. Deberás leer los textos, familiarizarte con la forma en que se ha distribuido el contenido, el índice y la estructura general de los temas.
    • PREGUNTAS: La segunda etapa del método consiste en formularse preguntas sobre el contenido del capítulo que está estudiando.
    • LEER: Lectura comprensiva; para ello deberás dar lectura al contenido del tema pero aprendiendo sobre su contenido. Para ello lee para poder responder a las preguntas que se formuló en la etapa anterior, otorgando especial atención a las palabras subrayadas o escritas en cursiva o negrita.
    • ANOTAR: Hacer un resumen del contenido del curso, debiendo recoger sus propias reflexiones. La creación de esquemas siempre es positiva, ya que ayuda a tener una imagen global del temario de forma que a la hora de examinarse, los contenidos afloren rápidamente.
    • REPASAR: Cuando se vaya acercando la fecha de los exámenes, deberás estar en disposición de “repasar”, pues el tiempo de estudio ya habrá pasado,

CRONOGRAMA Y SECUENCIA DE TAREAS PARA EL CURSO.

El curso tiene una duración determinada. Te recomendamos ir leyendo cada uno de los temas y realizar las actividades exigidas por cada docente. Si sigues estas pautas, superar los exámenes finales no debe suponer ningún problema.

SEGUIMIENTO Y APOYO
Cada módulo cuenta con la supervisión de un docente encargado de sentar las bases para el aprendizaje del alumnado. Será por tanto el encargado/a de resolver tus dudas, de guiarte y de asesorarte para conseguir tu objetivo. Superar el curso.

Cada docente dispone de una dirección de correo electrónico disponible para consultas y preguntas. Además, según qué docente, podrás disponer de otros medios para desarrollar las tutorías: Teléfono, Skype, etc.

No dudes en consultar con tus docentes aspectos importantes como la secuenciación de los contenidos, fechas de exámenes, obligatoriedad o no de tareas, u otros aspectos importantes para tu formación.

PROTOCOLOS COVID-19

Este curso debemos ser muy cuidadosos para evitar la propagación de la Covid-19. Para ello, hemos implementado los protocolos correspondientes, siguiendo las pautas marcadas por la administración educativa, de manera que la seguridad de todos esté garantizada.

La colaboración de todos es imprescindible.

Planteamientos para los ciclos de TD y TDS Piragüismo

CICLO INICIAL

Si tu curso es el ciclo inicial del grado medio, vas a recibir una formación con mucho componente práctico. Aguas bravas, aguas tranquilas (kayak y canoa), kayak polo y kayak de mar tendrán una parte de inevitable teoría en el aula y mucha, mucha práctica en el agua, ya sea en los espacios de la Finca El Mazo, ya en el río Asón o incluso en la mar, si el tiempo lo permite. Te recomendamos que aproveches para introducirte en la práctica de modalidades del piragüismo diferentes de la que dominas. El objetivo es que, al finalizar el curso, seas capaz de iniciar a un neófito en cualquiera de ellas.

Procura llevar al día las tareas que se te encomendarán (tanto de los módulos a distancia como de los presenciales) y no dejes todo para última hora.

CICLO FINAL

En el ciclo final del grado medio de Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquilas tenemos un objetivo fundamental: que termines el curso siendo capaz de planificar la temporada de tus deportistas del club. Tendremos mucho trabajo de aula en el que deberás llevar todo lo necesario para preparar análisis técnicos, estudios de palistas para embarcaciones de equipo, cuentas para la temporada… Es posible que también toque echarse al agua para algunos módulos, como el de piragüismo adaptado, en el que no solo hay que conocer cómo funciona, sino también verse en la situación. 

Se trata de un curso con una carga horaria y de contenidos bastante grande, así que empieza a estudiar las materias (tanto las que van a distancia como las presenciales) desde el principio. Ten en cuenta que en los exámenes de varios módulos podrás llevar todos los libros y materiales que precises, porque las preguntas no serán de comprobar tu memoria, sino de resolver casos prácticos.

GRADO SUPERIOR

La diferencia fundamental entre la planificación deportiva que aprendes en el ciclo final y la que corresponde al grado superior de Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Tranquilas, estriba en que, mientras que para un club planificas seis o siete entrenamientos semanales, para el alto nivel tienes que diseñar un programa de entrenamiento con catorce, dieciséis o hasta dieciocho sesiones de entrenamiento semanal. Aprender a hacer esto sin provocar problemas serios al deportista y además evolucionando hacia sus resultados, es una tarea árdua, que te llevará un considerable esfuerzo. 

Dado que la carga horaria del grado superior es grande y los contenidos aún más, hemos estructurado el ciclo de manera que en febrero te puedas examinar de las asignaturas que son llave para el módulo de formación práctica. De este modo, si apruebas esos módulos en febrero, a partir de marzo podrás simultanear la formación práctica, con la elaboración del proyecto final y el estudio del resto de módulos teóricos. 

Resources

ENLACES DE INTERÉS

ENTORNO VIRTUAL

Descarga aquí el breve manual de instrucciones para utilizar el entorno virtual de Formateendeporte.

FINCA EL MAZO

Descubre más sobre la sede de la Formateendeporte.

CD CANTABRIA MULTISPORT

Conoce el club deportivo que está detrás de la fundación de esta Escuela.

Ya estás list@…

¡¡¡A POR EL CURSO!!!

Aprovecha bien el tiempo, optimiza tus esfuerzos y esta formación será tuya.